Aramco sin miedo al éxito.- Las principales calles de Santiago han comenzado a mostrar un cambio de imagen con la llegada de Aramco, la mayor petrolera del mundo, que está reemplazando las tiendas de conveniencia Spacio 1 de Petrobras con su propia marca, A Stop. Este cambio forma parte de la expansión de Aramco en Chile, tras adquirir en marzo Esmax Distribución, la empresa que operaba la licencia de Petrobras en el país, y abrir su primera estación de servicio en mayo de este año.
Aramco sin miedo al éxito
Aramco tiene un plan ambicioso: transformar las 300 estaciones de servicio y las 170 tiendas de conveniencia adquiridas en Chile en un plazo de 24 meses. En solo tres meses, ya ha rebrandeado 22 tiendas, principalmente en la Región Metropolitana, manteniendo la estética moderna y coherente con su estándar global.
Vea también: Aramco ya abrió su primera estación de servicio en Chile
Las ubicaciones seleccionadas para las primeras tiendas y estaciones de servicio rebrandeadas incluyen avenidas con alto flujo de tránsito y visibilidad, como Príncipe de Gales en La Reina y Vitacura con Padre Hurtado. Además, Aramco ha inaugurado tiendas de conveniencia independientes de estaciones de servicio, en lugares estratégicos como el Parque Arauco y el Metro Tobalaba, en Santiago.
Según Daniel Encina, CEO de Xbrein, empresa que utiliza algoritmos predictivos para apoyar la expansión de Aramco en Chile, la estrategia de la petrolera saudí es agresiva y busca competir con actores clave del mercado local, como Copec y Shell, en el corto plazo. El desafío para Aramco será identificar nuevas ubicaciones, aprovechando su avanzada tecnología de análisis de demanda.
Aramco es una de las empresas más grandes del mundo por capitalización bursátil, con un valor de US$ 2,22 billones. La empresa produce el 10% del petróleo mundial y emplea a 87.000 personas. En el primer semestre del año, Aramco reportó ingresos por US$ 56.300 millones, a pesar de una ligera disminución en comparación con el año anterior.
Esmax, la empresa adquirida por Aramco, es la tercera mayor distribuidora de combustibles en Chile, con una participación de mercado del 13,3%. Además de operar estaciones de servicio y tiendas de conveniencia, Esmax gestiona infraestructura para la recepción y almacenamiento de combustibles, y produce y distribuye lubricantes.
Vea también: Adiós Petrobras, bienvenida Aramco
Aún quedan 151 tiendas de Spacio 1 por convertir en A Stop. Se espera que el proceso de rebranding se complete en los próximos 18 meses, consolidando la presencia de Aramco en el mercado chileno