Tattersall Automotriz comienza a armarse fuertemente de la mano de nuevas marcas y modelos. Cuando se anunció a fines de 2018 que MACO vendía su operación de vehículos livianos a Tattersall, con las marcas FAW y Lifan como punta de lanza, el nuevo importador relanzó ZX Auto con la pick-up Terralord, y ahora presenta en Chile su cuarta firma de origen chino: KYC.
KYC o Chongqing Changan Kuayue Automobile Co. es una empresa del Grupo Changan que se dedica a fabricar vehículos comerciales livianos desde 1999, operando una planta con capacidad para fabricar 150 mil unidades anuales. Produce modelos sobre monocacos o sobre chasis, abarcando prácticamente todos los segmentos del mercado de comerciales ligeros.
A Chile arriba por ahora con los modelos X5 y X5 Plus, un comercial ligero con peso bruto vehicular inferior a 3.500 kilos (por lo que sólo exigen licencia Clase B), que se ofrecerá en configuraciones de pick-up cabina simple y doble, cargo box y cargo box refrigerado, ubicándose por precio y capacidades en un segmento que está completamente desierto.
Ambas versiones del KYC X5 se fabrican sobre un chasis de largueros, destacando su robustez estructural, su configuración de suspensiones delanteras y traseras orientados al trabajo pesado (paquete de resortes) y un eje trasero de doble rodado. Las diferencias principales entre ambos modelos están en el motor, pero también en el equipamiento, las capacidades y las medidas exteriores.
Las versiones X5 miden de largo 5.295 mm (cabina simple y cargo box) y 5.475 mm (doble cabina), con un entre ejes de 3.190 mm y 3.400 mm, respectivamente, mientras que las X5 Plus crecen a 5.655 mm (cabina simple y cargo box) y 5.745 mm (doble cabina), con una distancia entre ejes de 3.600 mm para todos ellos.